El escritor Félix J. Palma vuelve a deleitarnos con una magnífica novela que tiene como trasfondo el famoso caso de las hadas de Cottingley, documentado por el escritor Arthur Conan Doyle en 1922.
Leer másSandra de Jaume. «El arte abre la mente, sana el corazón»
Sandra de Jaume (1978) es una artista visual mallorquina, polifacética y fascinada por el arte desde su infància. Ha expuesto su obra en la Feria de Arte Contemporáneo de Nueva York "Pool Art Fair New York" y en otras ciudades como Seúl, Madrid, Málaga, Melilla, Montecarlo, Braga, Ourense, Ílhavo, y un largo etc.
Sandra de Jaume (1978) es una artista visual mallorquina, polifacética y fascinada por el arte desde su infància. Ha expuesto su obra en la Feria de Arte Contemporáneo de Nueva York "Pool Art Fair New York" y en otras ciudades como Seúl, Madrid, Málaga, Melilla, Montecarlo, Braga, Ourense, Ílhavo, y un largo etc.
Con una trayectoria artística reconocida y consolidada busca, a través de diferentes medios, cómo defender el arte con la pintura, el medio digital, la interpretación y la performance; y también con propuestas audiovisuales y obras de arte NFT (Non-fungible token). Como ella misma explica: «Mi intención es captar la esencia del momento para plasmarlo en el lienzo, o en la pantalla, con el fin de hacer sentir, de inducir a la reflexión al espectador. Quiero generar momentos de templanza, mejorar este mundo que estamos destruyendo. El aspecto ético es importante, no sólo lo material cuenta. Al terminar nuestra vida no nos llevamos el dinero ganado, solo podemos llevarnos lo que hemos aportado al mundo para mejorarlo».
En estos momentos Sandra de Jaume define su obra como arte del proceso. Empieza por planear una performance basada en escenas primitivas, donde intervienen modelos, valorando los elementos que la compondrán: flores, ramas, vestuario, símbolos, etc. Mientras, se lleva a cabo una grabación audiovisual de este proceso compositivo de creación y, posteriormente, se inicia una captura fotográfica de la performance o puesta en escena interpretativa que servirá de base para sus cuadros tanto abstractos como figurativos.
Esta aproximación al arte expresa una de las máximas de esta artista consagrada: «El arte no tiene límites, no se ata a ninguna disciplina concreta para expresarse».
Su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer, la lucha contra la injusticia y el derecho a defender sus propias ideas quedó patente en su extraordinario retrato de Aurora Picornell.
Mamá, quiero ser escritor. "Escribir cuento. Manual para cuentistas"
Existe cierta creencia, especialmente entre escritores en ciernes, de que para escribir una buena historia es necesario ser bendecido con la inspiración de Las Musas. Pablo Picasso clarificó la cuestión sucintamente cuando dijo que «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando». Y no sólo es necesario trabajar, también se requiere técnica, artes de un oficio heredaras de una larga traición de escritores que este manual pretende transmitirnos.
Leer másVindictas: una reivindicación de las mejores cuentistas latinoamericanas del siglo XX
Un buen cuento proporciona una vivencia completa, nada le falta, nada le sobra. Un mundo de extensión temporal finita donde principio y fin se tocan, conformando una experiencia de lectura redonda que deja una huella permanente y una sensación de satisfacción plena.
Los relatos de Vindictas. Cuentistas latinoamericanas son cuentos extraordinarios, rubricados por mujeres de una altura literaria excepcional, pareja y en muchas ocasiones superior a la de los mejores cuentistas del siglo XX, sepultadas bajo un olvido imperdonable por una sociedad patriarcal donde imperaba la convicción de que la alta literatura era dominio exclusivo de los hombres.
Estas autoras tejieron una red literaria en la sombra, plantaron semillas a la espera de que la lluvia y el tiempo les deparara el momento propicio para volver a salir a la luz, oportunidad que llega ahora gracias a un proyecto conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la editorial española Páginas de Espuma, coordinado por los editores Socorro Venegas y Juan Casamayor, cuyo objetivo es hacer justicia y reivindicar la literatura latinoamericana escrita por mujeres.
A través de un equipo de corresponsales formado por escritoras, académicas y especialistas de diversos países han rescatado esas voces olvidadas, silenciadas, para trazar una genealogía literaria de mujeres con la que cuestionar el canon literario establecido del siglo XX y reivindicar su merecido lugar en el mismo.
Vindictas recopila veinte relatos de diecinueve autoras latinoamericanas y una española que transgredieron las normas establecidas para hablarnos de la consciencia de su propio cuerpo, de su libertad sexual, de la cosificación de la mujer y el maltrato machista… Ellas nos recuerdan su pleno derecho a existir con libertad y dignidad, a vivir y ser respetadas, libres de toda discriminación, y disfrutar plenamente de sus derechos humanos.
Las autoras seleccionadas en esta antología son
María Luisa Puga (México), Mimí Díaz Lozano (Honduras), Mirta Yáñez (Cuba), Gilda Holst (Ecuador), Marvel Moreno (Colombia), Armonía Somers (Uruguay), Mercedes Gordillo (Nicaragua), María Luisa Elío (España), Hilma Contreras (Repúbica Dominicana), Susy Delgado (Paraguay), Silda Cordoliani (Venezuela), Rosario Ferré (Puerto Rico), Pilar Dughi (Perú), Magda Zavala (Costa Rica), Ivonne Recinos (Guatemala), Marta Brunet (Chile), Bertalicia Peralta (Panamá), María Luisa de Luján Campos (Argentina), Mercedes Durand (El Salvador), María Virginia Estenssoro (Bolivia).
Les deseo que vivan, lean y escriban con garra.
EDUARDO DEL VALLE PÉREZ
El hombre en el espejo de la señorita Cora. Una entrevista a Juan Casamayor
Una buen cuento se propaga y extiende, se recrea de formas imprevisibles entretejiéndose sobre sí mismo para formar una ilusión. La ficción genera más ficción, al igual que los recuerdos que nos marcan, que terminan convirtiéndose con los años en sombras oníricas de lo que fue.
Por su propia naturaleza, como la de los amores pasados, los buenos cuentos están hechos de materia inasible, pero su fragancia nos acompaña inevitablemente más allá de su última página.
Sigamos. Hablemos de cuentos con Juan Casamayor.
Leer más