El escritor Alberto Marcos presentó hace unos días Hombres de verdad, su segundo libro de cuentos, durante un memorable encuentro en línea, acompañado por Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, y Bárbara Gil, directora de la escuela de escritura EscribE y profesora de Escuela de Escritores. La lectura de su nueva obra confirma con rotundidad la magnífica trayectoria literaria de este escritor, guionista y editor de Plaza Janés, iniciada en 2013 con su primer libro La vida en obras.
La presentación de Hombres de verdad, prevista para este mes de mayo en la librería Agapea de Palma de Mallorca con la asistencia de su autor, ha sido aplazada provisionalmente debido a la situación de confinamiento causada por el COVID 19.
En su lugar Agapea ofreció el pasado jueves, 30 de abril, un encuentro virtual con Alberto Marcos moderado por la escritora Bárbara Gil, en el que a pesar de no contar con la magia de estar frente a frente con el autor y disfrutar la firma de su obra, se dieron nuevas formas de cercanía. La distancia física no impidió la asistencia de numerosos lectores de diversa procedencia que al abrigo de una pantalla, y con la comodidad de estar en casa, se animaron a preguntar al autor sin timidez, generando un clima de diálogo y sintonía que difícilmente se daría en una presentación presencial.
El plato principal del encuentro, naturalmente, fue la presencia de Alberto Marcos quien, a través de las preguntas de Bárbara Gil, desgranó el proceso creativo, a nivel técnico y personal, de Hombres de verdad y desveló de forma muy sincera sus motivaciones a la hora de escribirla. Una de las virtudes innegables que se respira en su nuevo libro, que engancha y conecta de inmediato al lector con sus personajes y su historia, es la extraordinaria habilidad del autor para beber directamente de su vida cotidiana y de sus experiencias personales para, con tiempo, perspicacia y perspectiva, digerirlas con paciencia y convertirlas en literatura cercana y a la vez profunda que apela al corazón y satisface al intelecto.
Con Hombres de verdad Alberto Marcos nos hace cautivos de su prosa desde el primer relato. Nos secuestra, página tras página, para conducirnos hasta el último de los cuentos titulado Lo que necesitaba, hacia el que convergen todos los demás, y nos introduce con maestría en la piel de un personaje magníficamente concebido, que nos deja huella y sigue con nosotros aún después de haber cerrado la última página. El autor entreteje para el lector una atmósfera capaz de evocar ese lirismo crepuscular que sólo pueden construir, con asombrosa naturalidad, maestros consumados de la ficción como el director de cine Pedro Almodóvar.
Decía Alberto Marcos, durante una entrevista concedida al diario ABC en 2016 que “Si hay algo que necesita un escritor, cualquiera que sea su experiencia y estatus, es perspectiva y humildad”; quizá por este motivo Hombres de verdad, que se fue escribiendo a lo largo de los años posteriores a La vida en obras, goza de la textura, calidad y riqueza que se obtiene durante los largos períodos de reflexión y trabajo que permiten al autor ganar la perspectiva suficiente como para dar sentido, cuerpo y coherencia a una obra completamente madura.
Otro de los puntos fuertes del encuentro fue la presencia de Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, un sello editorial que ha sabido, desde su fundación en 1999, tender puentes con el otro lado del Atlántico y crear un completo e interesante catálogo que presta una especial atención al cuento. Una de las características que han hecho de Páginas de Espuma una editorial de referencia es posiblemente la propia visión editorial de Juan Casamayor quien, al estilo de los editores de verdad, no sólo ve en la edición un negocio sino un arte donde es indispensable aunar esfuerzos con el escritor y cultivar una relación de trabajo cercana y personal, con el objetivo de establecer un diálogo profundo sobre su obra que ayude al escritor a convertir su texto en la mejor literatura posible. Como decía Juan Casamayor, durante la presentación del libro, “Al final, lo que tiene que ganar es el texto”. Prueba del éxito de este enfoque es que en su catálogo están presentes los más importantes cuentistas de habla española de España y América. En este sentido merece la pena citar las palabras del escritor y periodista Ehsan Sehgal:
“Conviértete en un motivador de la escritura, no en el carnicero; de manera similar conviértete en un editor, no en el corrector.”
El poso de esa relación profesional tan cercana, fruto de una verdadera vocación editora y literaria, que Juan Casamayor establece con los autores de su catálogo se respiró durante la presentación de Hombres de verdad donde el dialogo entre Juan Casamayor y Alberto Marcos, moderado con acierto y viveza por Bárbara Gil, hizo del evento una celebración para los amantes de la literatura que pudieron disfrutar de un mano a mano entre editor y escritor, con el aliciente añadido de que Alberto, como editor de Plaza y Janés, pudo aportar esa particular visión de quién edita y a la vez escribe.
Hombres de verdad ha nacido de la mano de un escritor de verdad que se ha consolidado como un referente en el panorama del cuento en lengua española. No le pierdan de vista.
Les deseo que vivan, lean y escriban con garra.
Eduardo del Valle Pérez
No se vayan todavía
Les recomiendo este excelente artículo sobre Hombres de verdad:
Barea, Carlos. (2020). ‘Hombres de verdad’, un manual para sobrevivir a la masculinidad tóxica. Culturamas : La revista de información cultural. Recuperado de https://www.culturamas.es/2020/03/31/hombres-de-verdad-un-manual-para-sobrevivir-a-la-masculinidad-toxica/